Miles de familias padecen escasez y falta de agua, no necesitan medidores, requieren el vital líquido

La Presidenta de la organización Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras de Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, apuró a las autoridades a invertir recursos para la sustitución de la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México que ya es obsoleta y cuenta con más de 50 años de antigüedad, lo que provoca que haya fugas que desperdician el agua hasta en un 40 por ciento.

 

Dijo que en lugar de gastar dinero en medidores de agua que no tienen razón de utilizarse cuando lo primero que se debe garantizar es el suministro del agua para todos los habitantes, en especial para el Oriente de la Ciudad, únicamente en Iztapalapa son cerca de 2 millones de habitantes que no tienen acceso al vital líquido con regularidad.

 

Lo que se requiere, afirmó Hernández Sotelo, es garantizar el suministro de agua como Derecho Humano, primero que llegue el preciado líquido y luego se podría ver la colocación de medidores de agua.

 

La también exdiputada, Janet Hernández, advirtió que la guerra que viene en el futuro en el mundo será por el agua, dijo que urge invertir recursos para garantizar el suministro al total de la población capitalina o el problema se agudizará en los próximos años.

 

La asambleísta consideró que se debe contemplar una inversión mayor de recursos para garantizar el suministro del agua en poblaciones del Oriente de la Ciudad que han padecido por más de 50 años la escasez y falta del vital líquido.

 

Hernández Sotelo destacó que la falta de agua que es resultado del cambio climático ya es un problema internacional, ya que en la actualidad afecta a ciudades en Latinoamérica, Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia.

 

Recordó que cuando el agua escasea o su suministro se detiene, las familias comienzan a organizarse para exigir uno de los servicios vitales en la sociedad capitalina. “Ya se ha tenido problemas en la CDMX de falta de vital líquido lo que ha provocado connatos de violencia en algunas zonas de la ciudad”.

 

Indicó que de no garantizarse el suministro al cien por ciento, podría llevar a la CDMX a ser una de las ciudades con escasez dramática del vital líquido y que incluso, los habitantes capitalinos podrían tener confrontaciones serias entre ellos por una gota de agua.

 

La ex-asambleísta indicó que se debe invertir más recursos en la dotación del agua y su red hidráulica, además del drenaje.

 

La solución es la inversión en red hidráulica que garantice que el agua pueda llegar a zonas como el Oriente de la Ciudad donde se ubica la Alcaldía de Iztapalapa, la que más sufre de la escasez de vital líquido, por lo que recomendó que se apliquen recursos para garantizar el suministro de este bien público.

 

Iztapalapa, dijo, es la principal demarcación que sufre la escasez y falta de agua desde hace 50 años, por lo que urge se dirijan recursos para mantenimiento y renovación de red hidráulica, así como para el mantenimiento de infraestructura como válvulas, tanques, pozos y sobre todo evitar que se deje de proporcionar este recurso no renovable.

 

Destacó que una buena política pública debe ir acompañada de recursos para que se haga realidad y mitigue el problema de escasez de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *