No se apagó la luz en todo el país pero la crisis eléctrica generalizada estuvo cerca de provocarlo, hecho que la noche de este martes hubiera provocado una crisis nacional de consecuencias imprevisibles.
Diversas regiones del país, casi veinte estados más algunas colonias de la Ciudad de México, estuvieron entre las sombras por largo tiempo a causa de apagones masivos. Es así que millones de pobladores se vieron afectados por interrupciones eléctricas que llevaron a pensar en causas desde narco atentados hasta daños a causa de la ola de calor.
A las 17:04 horas de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) puso en marcha una alerta de emergencia para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Durante casi cincuenta minutos, el SIN permaneció en un estado crítico, sumiendo a cientos miles de pobladores en la oscuridad y el desconcierto. A pesar de los esfuerzos del Cenace por normalizar la situación, los cortes de energía continuaron en estados tan diversos como Jalisco, Tamaulipas o Veracruz, ademas de colonia y barrios de la Ciudad de México.
(Cenace) informó que la serie de apagones sucedió en 18 estados del país: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, y Sinaloa.
Cenace
Este organismo ofreció una explicación acerca de las causas y la línea de tiempo de la emergencia, lo atribuyó al aumento de consumo de aires acondicionados y disminución de la generación de energía eólica, debido a la ola de calor, y establecieron la siguiente línea del tiempo:
Al inicio, a las 16:05 horas, sucedió la primera afectación de la capacidad de generación de energía eléctrica en el país de la siguiente forma: primero salió de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 megawatts (MW); a las 16:30 horas salió de servicio Villa de Reyes U6 con 228 MW; a las 16:41 horas salió de servicio la unidad 1 de Central Dulces Nombres con 215 MW.
Esto llevó a que el Margen de Reserva Operativa no se recuperara al 6 por ciento, como establece la normatividad, por lo que a las 17:04 horas de este martes el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3 por ciento.
Se tuvo que interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4 por ciento de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos. Esto quiere decir que fue cuando se presentó la primera oleada de apagones en México.
Debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico se recuperaron los 200 MW a las 17:52 horas, provocando el retiro del Estado Operativo de Emergencia, quedando el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta, continuando con las acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6 por ciento.