Hoy es día de las madres y en México se acostumbra celebrarlo con grandes comidas en la casa familiar en presencia de la madre y rodeada de hijas que también son mamás y los hijos con sus esposas. Llegándose a reunir numerosas madres y prosapias varias. En familias pequeñas se acostumbra comer con la madre en un restaurante o llevarla a comer a sitios como La Marquesa o pasear en una trajinera en Tláhuac o Xochimilco.
Cuando la madre ya está ausente, se llevan flores y mariachis a panteones como el Panteón Civil de Iztapalapa, San Lorenzo Tezonco y el Panteón Francés con los familias pudientes.
Pero cuál es el origen de esta fiesta:
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.
Para el siglo XVII en la Gran Bretaña se estableció una jornada llamada “Domingo de servir a la madre”, la cual implicaba la suspensión de labores para que los trabajadores pudieran elaborar pasteles para sus mamás.
En 1910, en Estados Unidos, se inició una campaña para instaurar este día que se hizo oficial hasta 1914. La primera celebración se realizó el 10 de mayo.
De ahí que quedó marcado el día hasta la fecha en aquél país. En México, la historia oficial refiere que el Día de las Madres tiene que ver con José Vasconcelos; el entonces secretario de Educación Pública federal lanzó una convocatoria para institucionalizar las celebraciones a las mamás. El llamado lo hizo en el diario Excélsior durante abril de 1922 y la fecha terminó fijada el 10 de mayo.
Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho como presidente de la República, se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre que se ubica entre la calle de Sullivan e Insurgentes, y tiene la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”. En la obra se puede observar a una mujer con su hijo en brazos, en el costado izquierdo está otra mujer con una mazorca, lo cual significa fertilidad y, del lado derecho, un hombre con rasgos indígenas que está escribiendo.
De ahí hasta nuestros días. Es la conmemoración más importante del año para los mexicanos, a la par de la Navidad, el Año Nuevo y el día de la Virgen de Guadalupe.