El incesante repunte de la inteligencia artificial (IA) ha impulsado la capitalización de mercado de Nvidia, el gigante de los semiconductores, sobre sus pares tecnológicos, y lo llevó a hacerse del título de la empresa más valiosa del mundo.
Las acciones subieron hasta un 3.4%, alrededor de 3.3 billones de dólares (Ciudad de México 13:00 horas), catapultándolas por encima de Microsoft y Apple. Los títulos de la primera han competido durante todo el mes por la pole position, y hoy el fabricante de chips superó a sus pares de gran tecnología.
A inicios de junio, la compañía de software superó a Apple en valor de mercado por primera vez desde 2002. Ambas compañías iban y venían en las clasificaciones en los últimos días. La semana pasada, tras el anuncio de la implementación de IA en los iPhone, Apple también superó a Microsoft y ocupó brevemente el primer puesto.
La clasificación es un recordatorio de que la IA es el principal objetivo de muchos inversionistas. Nvidia es vista como la mayor y la primera beneficiaria de la tecnología, porque domina el mercado con sus chips requeridos para alimentar centros de datos.
Nvidia y la demanda por sus aceleradores
Las ventas de Nvidia repuntaron más de 125% el año pasado debido al aumento de la demanda por sus aceleradores H100. Por su parte, Microsoft también es visto como uno de los primeros ganadores de la IA por su asociación con OpenAI.
El rápido ascenso de la compañía con sede en Santa Clara, California, ha batido récord porque es uno de los pocos casos que han demostrado un crecimiento significativo de los ingresos debido a la IA.
Hasta el último cierre, las acciones subieron más del 160% en 2024, añadiendo más de dos billones de dólares en capitalización de mercado. Mientras que los inversionistas y Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, sostienen que la compañía es más que un fabricante de chips.
Con información de Bloomberg