La Corte Suprema dictaminó que Donald Trump puede reclamar inmunidad frente al procesamiento penal por algunas de las acciones que llevó a cabo en los últimos días de su presidencia, en una decisión que probablemente retrasará aún más un juicio por cargos federales de subversión electoral pendientes en su contra.
La diferenciación entre actos oficiales y no oficiales
“Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en la opinión del lunes. “Al menos con respecto al ejercicio del presidente de sus poderes constitucionales fundamentales, esta inmunidad debe ser absoluta”.
El presidente de la Corte Suprema dijo que el tribunal de primera instancia tendrá que evaluar qué de la supuesta conducta de Trump goza de inmunidad bajo la nueva prueba dictada por el alto tribunal, y la opinión dijo que se necesitará información adicional para que el tribunal de primera instancia lo haga.
“En consecuencia, devolvemos al Tribunal de Distrito para que determine en primera instancia, con el beneficio de la información que nos falta, si la conducta de Trump en este ámbito califica como oficial o no oficial”, escribió Roberts, quien dijo que hubo una falta de “análisis de los hechos” en las opiniones anteriores de los tribunales inferiores que rechazaron la inmunidad de Trump.
Te podría interesar: José Mulino asume presidencia de Panamá.
La sentencia frena el caso de subversión electoral
La Corte Suprema dejó claro que las acciones no oficiales no reciben inmunidad, y Smith ha dejado claro desde hace tiempo que cree que podría continuar con el caso basándose en esas acciones no oficiales. En ese sentido, si Smith acotara su acusación, los tribunales inferiores podrían juzgar a Trump este año.
Pero el alto tribunal también dejó mucho trabajo a esos tribunales inferiores para dilucidar qué constituye un acto oficial frente a uno privado.
— Con información de Paula Reid y John Fritze.