Ad image

A esta edad se nos acaba la juventud, según la ciencia

Científicos consideraron tres edades como puntos de inflexión ligados al envejecimiento, en donde se ven más cambios en las proteínas.

2 lectura mínima
Foto / Nature

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, publicaron en 2019 un estudio sobre los cambios biológicos que sufre el cuerpo mientras envejece. Como parte de la investigación, los científicos también definieron la edad en la que termina la juventud y cómo las proteínas cambian por el envejecimiento.

¿A qué edad termina la juventud?

Existen tres edades consideradas puntos de inflexión ligados al envejecimiento, en donde se ven más cambios en las proteínas transmitidas por la sangre. Estas son a los 3460 y 78 años, divididas de la siguiente forma, según el estudio:

  • Edad adulta – 34 años
  • Madurez tardía – 60 años
  • Vejez – 78 años

En este sentido, la juventud terminaría a los 34 años para dar paso a la edad adulta, según retoma la Asociación para el Aprendizaje Permanente y la Participación Social de las Personas Mayores (Hartu-emanak).

Te podría interesar: Presa de Necaxa, una aventura a descubrir.

¿Por qué se termina la juventud a esta edad, según la ciencia?

En las tres edades marcadas, los niveles de algunas proteínas que permanecían constantes comienzan a experimentar cambios de manera poco uniforme, los cuales afectan al envejecimiento, de acuerdo con los investigadores.

Los hombres y las mujeres envejecen diferente

De las mil 379 proteínas alteradas con la edad en el estudio, 895 fueron distintas entre hombres y mujeres, lo que confirma, que hombres y mujeres envejecen de forma distinta, aunque los resultados aún no son definitivos.

“Este nuevo enfoque para el estudio del envejecimiento condujo a la identificación de firmas y vías inesperadas que podrían ofrecer objetivos potenciales para enfermedades relacionadas con la edad”, dice el estudio publicado en Nature.

En el futuro esta técnica podría usarse para identificar a aquellas personas que envejecen de forma más rápida, y así reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad y el sexo, remató el investigador.

Compartir
Deja un comentario