Ad image

Celebra la AMTM nuevo rumbo gubernamental en energías limpias y nearshoring fortalecido

Recomienda Nicolás Rosales que se incluya en el Consejo Nacional de relocalización a quienes conocen las debilidades que existen en las rutas carreteras y urbanas.

2 lectura mínima
Nicolás Rosales, presidente de la AMTM

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, celebró el reciente cambio en la política del Gobierno Federal respecto a energías limpias y el fortalecimiento del nearshoring. Este cambio, destacó Rosales, posiciona mejor a México en términos geográficos y económicos en el escenario global.

Las propuestas de la AMTM

Rosales propuso que el nuevo Consejo Nacional, encargado de orientar las estrategias de relocalización de empresas (nearshoring), incluya a expertos en transporte, particularmente aquellos que tienen un conocimiento profundo de las debilidades en las rutas carreteras y urbanas. Esto permitiría aprovechar su experiencia para mejorar la infraestructura del país.

El presidente de la AMTM subrayó la importancia de impulsar la electromovilidad y el uso de energías limpias, lo que representa un contraste con las políticas energéticas previas de la Cuarta Transformación (4T). Para avanzar en este tema, indicó que es necesario establecer programas, esquemas financieros y ofrecer incentivos fiscales que faciliten la adopción de vehículos eléctricos tanto para el transporte público como privado, ayudando a reducir la dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia la descarbonización del sector.

El primer paso, según Rosales, será definir una hoja de ruta que involucre la colaboración entre el sector privado y diversas secretarías del gobierno, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Energía (Sener). Esta colaboración permitirá ajustar la normativa para fomentar la inversión en infraestructura para la generación, almacenamiento y recarga de energía eléctrica.

Además, resaltó que la producción de unidades eléctricas en México generará empleo especializado, contribuyendo al crecimiento económico del país. Para finalizar, Rosales subrayó que los avances en energías limpias pueden ayudar a México a retomar su camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, de los cuales el país ha avanzado lentamente o incluso retrocedido en algunos casos desde 2015.

Te podría interesar:

Bien recibidos los nombramientos de Sheinbaum, opina Enrique Quintana

Compartir
Deja un comentario