La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó este martes que mantendrá el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México en los próximos días, coincidiendo así con el cierre de campaña programado por la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, los líderes de la organización magisterial señalaron que el movimiento sigue en pie lucha, por lo que continuarán realizando bloqueos en distintos puntos de la capital y otras regiones del país.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la CNTE, informó que mantendrán un encuentro con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, para continuar con el diálogo, a pesar de los intentos de condicionamiento por parte del gobierno.
Permitirán cierre de campaña de Sheinbaum
Los representantes sindicales afirmaron que el plantón será reestructurado para asegurar la seguridad de todos los participantes, lo que incluye la autorización para la instalación del equipo necesario para el cierre de campaña de la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Pedro Hernández enfatizó la falta de respuestas satisfactorias a sus reclamos y urgió al gobierno a encontrar soluciones en las mesas de diálogo, al tiempo que reiteró la determinación de mantener el plantón y la oposición a negociar las modalidades de protesta.
La CNTE dejó en claro que su movimiento no se desmantelará por razones políticas y responsabilizó al gobierno federal y de la Ciudad de México por cualquier incidente debido a una inadecuada seguridad operativa.
La próxima reunión de diálogo, programada para las 11 de la mañana, precederá a la reestructuración del plantón en el Zócalo capitalino, y la instalación para el cierre de campaña solo se permitirá si se garantiza una manifestación pacífica, según Hernández.
Te puede interesar: Piden restaurantes quedar fuera de la “ley seca”
¿Qué pide la CNTE?
Hernández destacó que, aunque se implementó un aumento salarial inicial, este resulta insuficiente. La CNTE demanda un incremento del 100% en los salarios, dado que en la actualidad los maestros de educación primaria perciben alrededor de 12 mil pesos mensuales, cantidad que no cubre sus necesidades básicas.
Asimismo, están impulsando la revocación de la ley del ISSSTE de 2007, que introdujo un esquema de jubilaciones basado en cuentas individuales, y proponen la revisión de la parte educativa del artículo 123 constitucional para asegurar la estabilidad laboral y reducir el empleo de personal interino.