El departamento de agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) ha bloqueado las importaciones de aguacate mexicano desde el pasado 15 de junio, después de que una comunidad de Aranza, Michoacán, retuvieran y agredieran a un par de inspectores estadounidenses enviados para verificar la calidad del producto de exportación
El ataque, además, ha ocasionado que el Gobierno estadounidense emitiera una alerta de seguridad sobre el Estado: “Debido a los recientes incidentes de seguridad en Aranza, Michoacán, el Gobierno recuerda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al Estado de Michoacán”, indica la Administración federal. También han aconsejado a los connacionales que trabajan en la zona que se refugien.
López Obrador busca acuerdo para reactivar la importación
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia de esta mañana, que ya se trabaja para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para que reactive la importación de aguacate de Michoacán luego de que decidiera suspenderla debido a un incidente de seguridad con dos inspectores del Departamento de Agricultura de ese país.
“Sí se han logrado cambios importantes, sin embargo, ahora se enrarece todo por las elecciones, porque están a todo lo que dan las acusaciones de un lado y el otro, pero acá los expertos nuestros, opinólogos, no hablan de politización”, señaló.
El ‘oro verde’ mexicano
Anualmente, más de un millón de toneladas de aguacate mexicano se envía al extranjero. Según el USDA, las exportaciones del fruto el año pasado ascendieron a 1,4 millones de toneladas, un crecimiento de un 17% respecto al año previo.
Estados Unidos es el mercado número de estos envíos, con una participación del 81%, equivalente a 2.700 millones de dólares. En segundo, tercero y cuarto lugar se encuentran Canadá, Japón y España.
Los pronósticos de producción apuntan para este año a 2,7 millones de toneladas de aguacate. Según los datos del informe estadounidense, de las tierras michoacanas proviene el 73% de la producción, en segundo lugar Jalisco con un 12% y el Estado de México participa con un 5% de las cosechas.