Se pronostican lluvias puntuales fuertes con posibles torbellinos o
tornados en el noreste de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que debido al frente frío No. 50 sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, se esperan lluvias puntuales fuertes para hoy en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así mismo, canales de baja presión sobre el centro, sureste y Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionaran intervalos de chubascos en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Campeche, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.
Ante la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el país, se prevén temperaturas máximas que superarán los 45 grados Celsius en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de entre 40 y 45 grados Celsius en Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sonora. Asimismo, se pronostican temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México y Tlaxcala.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Por su parte, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Durango y Sonora.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán,
Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y viento de componente sur con rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, cielo de medio nublado a nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México, se estima temperatura mínima de 18 a 20 grados Celsius, y máxima de 32 a 34 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius.