Ad image

Presa de Necaxa, una aventura a descubrir

La presa de Necaxa es un notable ejemplo de la ingeniería de la era porfiriana y está situada a 9 km de Huauchinango.

3 lectura mínima
Foto / Internet

La presa de Necaxa, inaugurada en 1905, es un notable ejemplo de la ingeniería moderna de la era porfiriana, destacándose como la hidroeléctrica más potente del mundo en su época.

Este impresionante sitio ofrece más que solo vistas panorámicas de su monumental cortina y las tuberías gigantes que alimentan las turbinas; desde un mirador a 2 km de distancia, los visitantes pueden admirar la profunda garganta que alberga la casa de máquinas.

Para aquellos interesados en conocer más sobre esta obra maestra de la ingeniería, es posible gestionar visitas guiadas a las instalaciones a través de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La presa no solo es un lugar de interés técnico, sino también un destino ideal para descansar, caminar, pasear en lancha y pescar mojarras y carpas en sus extensas aguas.

Actividades Recomendadas

  • Caminata: Acércate a la cortina para disfrutar de agua más limpia.
  • Pesca: Opta por el extremo oriental, donde las hierbas atraen a los peces. Los pescadores locales ofrecen paseos en lancha por hora y se encargan del remo.
  • Compra de Plantas: El mercado de las flores, ubicado junto a la cortina de la presa, es perfecto para adquirir plantas ornamentales a precios accesibles. Está abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas.

Localización

La presa se encuentra sobre la carretera libre a Tuxpan, en dirección sur del lado derecho, a 23 km de autopista desde Tulancingo, seguido de un tramo de vía libre. Está situada a 9 km de Huauchinango.

Cómo Llegar

Desde el Monumento a La Raza en la Ciudad de México, son 200 kilómetros. Toma la autopista a Pirámides y Tulancingo, y sigue los señalamientos a Tuxpan. Al final de la autopista, 23 km después de Tulancingo, continúa por la carretera libre hasta ver la presa a mano derecha (sur). Los autobuses Estrella Blanca tienen salidas cada hora desde la Central del Norte.

Tips Gastronómicos

No puedes dejar de probar las delicias de la región, tales como:

  • Platillos: Mole poblano, chiles en nogada, pipián, mole de chicharrón, crepas de huitlacoche, chilate de pancita, chalupas, molotes, cemitas, chileatole, médula de res.
  • Dulces Típicos: Camotes de Santa Clara, cocadas, naranjas cristalizadas, limones rellenos de coco, calabaza, jamoncillo, caballitos de panela.

La presa de Necaxa no solo es una maravilla de la ingeniería, sino también un lugar lleno de historia, cultura y naturaleza que invita a ser descubierto.

Compartir
Deja un comentario