Este viernes estudiantes reiteraron sus acusaciones, mientras son liberados 9 estudiantes detenidos padres de familia y estudiantes reiteraron sus acusaciones este viernes a la alcaldesa con licencia de Naucalpan, Angélica Moya Marín, quien busca reelegirse, de haber dejado una policía ineficiente, que no realizó un operativo contundente que detuviera la confrontación el pasado 8 de Mayo, en la cual porros de diversa procedencia acudieron a una pelea generalizada en el CCH del municipio gobernado por el PAN, a pesar de los avisos desde temprano hora de que sería atacada la escuela adscrita a la UNAM.
Óscar Yael, fue el alumno de la FES Acatlán de 19 años de edad, quien murió al correr para ponerse a salvo de la refriega junto con su hermano de 17 años, Yamil, por quien acudía diariamente, y que según versiones oficiales cayó de un puente vehicular ubicado a unos metros de la escuela, aunque estudiantes han declarado que ambos hermanos fueron golpeados.Entre ellos existe el testimonio de Diana N, quien ha declarado que entre los porros que acabaron con la vida de Yael, está el “Luna”, líder porril de Bachilleres 5.
Luego de romperse la tregua entre estudiantes, los atacantes arribaron a la institución educativa, muchos embozados, aventaron petardos contra estudiantes del colegio, despojando a varios de ellos de sus mochilas.
Se desató la pelea colectiva.
Alumnos del CCH encararon a los agresores y defendieron a sus compañeros, que fueron correteados y golpeados en calles aledañas a las instalaciones del sistema de educación media de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).La agresión a estudiantes del CCH Naucalpan y la falta de responsabilidad del municipio fue noticia a nivel nacional e internacional a tal grado que el el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre los hechos ocurridos asegurando que su gobierno no reprime y tampoco vulnerará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero adelantó que ya se estaba investigando para dar en ofrecer un reporte más detallado.
“Fue muy lamentable porque sí hubo este enfrentamiento; se esta haciendo la investigación de estudiantes. Unos universitarios, más que nada de preparatorias con estudiantes del CCH Naucalpan y lamentablemente falleció un joven en ese enfrentamiento entre los grupos; y ya se está haciendo la investigación y se va a informar sobre los responsables”, dijo desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
En este sentido, Isaac Martin Montoya Márquez, candidato a la alcaldía de Naucalpan por la coalición Juntos Haremos Historia, condenó la falta de inacción de la policía municipal e insistió en que hace falta profesionalizar a los elementos policiacos, de quienes reconoce su dedicación al trabajo, pero a los que les faltan equipos, cursos y entrenamientos de respuesta rápida para que sucesos tan lamentables no vuelvan a ocurrir.
La UNAM se concretó a decir que era común que esto estuviera sucediendo y condenaba los hechos. La alcaldía que ha sido gobernada por Angélica Moya Marín, y busca repetir en el cargo, emitió un comunicado donde solo se narraba lo sucedido, entre los que se incluyeron la detención de nueve personas que fueron presentada ante el ministerio público.
Y ayer 10 demayo la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) liberó a los nueve estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y del Colegio de Bachilleres 5 sin imputación alguna, luego de que fueron detenidos durante la agresión con petardos y riña colectiva en el exterior de la escuela.