- Es necesario que antes del 2030 se destinen mayores recursos a la venta de autobuses y a la infraestructura para su uso, señala Felipe Ramírez Buitrago.
- Urge un marco de colaboración público-privada que facilite y acelere la transición del sector, señala el colombiano Fernando Páez, del mismo organismo internacional
Para evitar llegar a un incremento global de 1.5° C y evitar una catástrofe ambiental, es necesario multiplicar por 10 la venta de autobuses y multiplicar por seis la inversión en infraestructura. En la actualidad, la Inversión mundial para estos fines es insuficiente: al 2022 se invirtieron a nivel global mil 265 billones de dólares, de los cuales únicamente el 29% se destinó a transporte (334 billones), advirtió Felipe Ramírez Buitrago, director de Movilidad Urbana del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Durante la Conferencia Magistral, “Cambio climático y transporte: objetivos globales y financiación”, que se presentó en el 15° Congreso Internacional de Transporte, el especialista también detalló que el financiamiento climático de transporte tiende a enfocarse en infraestructura vial y flotas vehiculares y menos en transporte férreo y movilidad activa.
En el mismo contexto, durante la Conferencia Magistral “Acelerar el paso hacia la movilidad sostenible: una responsabilidad compartida”, que impartió el director de WRI Colombia, Fernando Páez, habló de que el camino hacia la movilidad sostenible requiere, entre otros aspectos, un marco de colaboración público-privada que facilite y acelere la transición del sector.
A este respecto, el especialista precisó que en este esquema deben contribuir tanto instancias de Gobierno, como empresas, la industria automotriz, la academia, las organizaciones no gubernamentales y las personas usuarias, cada una a diversos niveles y con intenciones específicas.
En el caso del Gobierno, debe impulsar políticas y regulaciones, así como la planeación, diseño y construcción de infraestructura, ofrecer alternativas de financiamiento, así como incentivos fiscales
En el caso de las empresas, por ejemplo, deberá invertir en tecnologías limpias, interactuar con los usuarios y establecer esquemas de colaboración con otros actores del sector. Por cuanto a la industria automotriz, es necesario que invierta en investigación y desarrollo, proponga modelos de negocio y ofrezca alternativas de financiamiento, entre otras prioridades.
WRI es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales, la cual cuenta con casi mil 800 empleados repartidos por todo el mundo.
Además de las iniciativas globales y una presencia regional coordinada en África y Europa, prioriza diversos trabajos en países como Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Kenia, México, República de Congo, Ruanda y Estados Unidos.