En los primeros días de la tercera ola de calor la temperatura máxima a nivel nacional alcanzó los 47.5 °C en el norte de Chihuahua. También en los estados de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el calor ha sido intenso.
¿Cuántas olas de calor golpearán a México en lo que resta del mes de Mayo?
La persistencia de las altas presiones, fenómeno llamado por los medios de manera sensacionalista como domo o cúpula de calor, seguirá rigiendo las condiciones del tiempo en el país en lo que resta de mayo.
Estas altas presiones hacen que los días sean más despejados, aumenta la radiación solar y se intensifica el calor típico de la época. Tanto calor, en combinación a otros factores, ayudarán al desarrollo de nubes de tormentas (cumulonimbo).
¿Hasta cuándo durará el intenso calor?
Dado que el sistema de altas presiones dominará en el país en lo que resta de mayo las altas temperaturas persistirán con extremos que se acercarán a los 50 °C, incluso no se descarta que se pueda sobrepasar este valor. El intenso calor podría tener una breve pausa en las regiones donde se presente una fuerte tormenta.
¿Dónde se sentirá más calor?
Los estados más afectados serán Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La región del Pacífico, el noreste, Golfo de México y el sureste del país es donde se concentrarán las temperaturas más altas, mayores a 45 °C, con sensación por encima de 50°C.
Recomendaciones ante la ola de calor
Ante las altas temperaturas persistentes algunas de las posibles afectaciones a la población son la deshidratación y los golpes de calor, es importante seguir las medidas de recomendación.
Algunas medida básica es la hidratación con agua, evitar exponerse por largos periodos de tiempo al intenso calor y al sol, vestir ropa holgada y de color claro, y consumir abundantes frutas y vegetales.