Ad image

El gobierno mexicano condena los ataques israelíes a Rafath

Se avecina tragedia humanitaria.

3 lectura mínima
Foto / Internet

“El Gobierno de México condena la ofensiva militar de las fuerzas armadas de Israel contra la ciudad de Rafah y externa su profunda preocupación por las consecuencias catastróficas que tal avanzada puede significar para la vida de miles de civiles asentados en dicha localidad. Los ataques en contra de la población civil constituyen una seria violación a las normas del derecho internacional humanitario, por lo que México hace un enérgico llamado para un cese al fuego humanitario inmediato, que sea observado por todas las partes del conflicto, y así sentar las bases para un entendimiento pacífico y definitivo”.

Así comienza el comunicado del gobierno mexicano en contra de la invasión israelí a Rafath, ciudad que alberga a más de un millón de palestinos.

Hamás anunció ayer lunes que acepta el cese de hostilidades y que incluso está dispuesto a liberar a los más de cien rehenes que mantiene en su poder desde hace siente meses, cuando asaltaron viviendas israelíes.

El comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y publicado en redes sociales como X (antes Twiter) agrega que

México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria”

SRE Gobierno de México.

Y añade que “nuestro país seguirá pugnando en el ámbito multilateral, y en particular en el sistema de Naciones Unidas, por la fórmula de los dos Estados, como la única solución estructural para resolver el conflicto palestino-israelí”.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu afirma que la propuesta de tregua de Hamás está muy por debajo de las demandas esenciales de Israel. A su vez, el titular de la ONU, Antònio
Guterres
ha dicho que un “asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”.

El ejército israelí ya controló el lado palestino del paso fronterizo de Rafah e inició bombardeos. El cierre de la frontera deja desprotegidos a gran cantidad de heridos y enfermos en Gaza.

Compartir
Deja un comentario